21 de enero de 2013

¿A qué les sabe o les huele la niñez?

“La infancia es un privilegio de la vejez. No sé por qué la recuerdo actualmente con más claridad que nunca”, Mario Benedetti

Compartir las destrezas de la redacción no tiene sentido si quienes las aprenden no pueden aplicarlas a sus necesidades.  Y sépase que, aunque encabeza la lista la necesidad laboral de que los profesionales redacten bien, existe también una necesidad por encontrar en la expresión escrita un espacio para “aquellas pequeñas cosas”que nos forjan como individuos.

Durante el semestre agosto a diciembre 2012, mis estudiantes del curso Español 106 de la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, Puerto Rico, realizaron varios ejercicios de redacción evocando a la memoria a través de los sentidos.  Así reflexionaron sobre el camino que los llevó hasta la universidad, sobre aquello que siempre han querido ser y lo que no. La niñez fue un tema ineludible.

Encomendados a redactar un ensayo expositivo con énfasis en la narración y descripción, cada estudiante recordó la niñez a través de los sentidos del olfato y el gusto. ¿A qué les sabe o les huele la niñez?

Las respuestas son sorprendentes. Los autores, todos jóvenes, demostraron en sus textos cuán importante es, de vez en cuando, dar una mirada a lo que se ha sido y de ahí continuar adelante. Qué bonitos recuerdos llenos de amor, admiración e inocencia pude leer en esas páginas.

A continuación les comparto algunos de los textos redactados por un grupo de estudiantes de nivel básico, quienes en su mayoría cursan el primer año universitario.  He supervisado la edición de estos textos, pero ellos son los autores a cabalidad de lo que leerán a continuación y han permitido esta publicación.  Dicho sea que espero continuar este proyecto. 
 
Espero que los disfruten.
 
Abrazos amelcochados en caramelo, olorosos a burbujas... ¡que el fin del mundo nos pille bailando!
 
Anuchka Ramos Ruiz
Profesora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario